El logotipo: una historia bonita

Un foro donde tienen cabida informaciones de todo tipo no clasificables en otros foros. novedades, nuevos modelos, ferias...
Responder
Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4734
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

El logotipo: una historia bonita

Mensaje por VespaOntigola » Jue Mar 01, - 7:11 -

Tanto el nombre del club como la propia decisión de su fundación se hilvanaron desde lo que hoy es el foro oficial, en ocasiones tomando decisiones de manera democrática mediante encuestas y, en otras, con la participación de los internautas activos en cada momento.

La imagen corporativa de Vespeando Scooter Club ha ido variando incluso desde antes de la formación del propio Club. Ya en los albores de http://www.vespeando.com, se abría un hilo de debate en búsqueda de un logotipo que distinguiera el espacio web. Ante la falta de opciones en aquél instante, se adoptó un dibujo de 1958 del arquitecto, diseñador y dibujante Italiano Erberto Carboni, que creó un cartel publicitario con el título "In tutto il mondo VESPA" (“En todo el mundo VESPA”).
Imagen Imagen
Cartel original de Erberto Carboni y gráfico extraido
Sobre el dibujo original, se añadió el literal “Vespeando” en formato de letra Primavera, modificando la letra “V” a fin de simular un manillar de Vespa y la “d” para el respaldo del asiento del copiloto. El conjunto se completaba con la terminación “.es” o “.com” según el entorno web a identificar.

Esta idea sufrió una variación a partir de una fotografía que se retocó haciendo desaparecer la Vespa. En este caso la señorita que está sorbe la moto está más separada del piloto y este detalle no agradó a un número importante de los que acabarían siendo integrantes del futuro club. En este diseño se mantuvieron las versiones “.com” y “.es”.
Imagen Imagen
Variación sobre el primer diseño
Una tercera modificación haría aparecer el literal “Scooter Club”, dando así cabida no sólo a vehículos Vespa sino a otros scooteres en general y a Lambrettas en particular. Esta modificación también se aplicó al diseño de Carboni.
Imagen Imagen
Inclusión del texto “Scooter Club”
Finalmente en 2011 se convocó un concurso de logotipos con una importante participación. Los diseños fueron votados mediante encuesta a los socios y el modelo elegido fue el presentado por Manuel Rodríguez Calcerrada, que cuenta en su haber con varias creaciones para diferentes clubes de Vespa españoles.
ImagenImagen
El anagrama cuenta con pocos colores (cuatro más el blanco, además de una variación para una única tinta) a fin de abaratar gastos en la producción de objetos relacionados con el club. Por otro lado, se trata de un diseño clásico –si bien utiliza algunos trazos modernos– para otorgarle un carácter intemporal.

El anagrama se basa en un engranaje, como elemento más representativo de los clubes de Vespa de todo el mundo, en color azul como representación del río Tajo, nexo de unión de la mayoría de las localidades que componen el Scooter Club. En la parte inferior aparecen dos ondas heráldicas que lo evocan.

Desde el interior del engranaje, asoma el trazo del manillar de una Vespa en color verde en homenaje a los primeros colores que se utilizaron en la italiana fábrica de Pontedera.

En color rojo y sobre fondo blanco, destaca la Cruz de Santiago, muy relacionada con la zona de la mayor parte de integrantes del Club, como otro de los elementos clásico en los anagramas Vespistas del Reino Unido, donde predominan las cruces de San Jorge y San Andrés.

La inscripción Scooter Club de color negro ribeteada en blanco para una lectura más clara y forma curvada con letra tipo Primavera ocupa la parte superior del engranaje. La inscripción “vespeando”, ligeramente más grande y sin curvaturas, se distingue claramente entre el dibujo de la Vespa y las ondas. Este texto aparece en letras minúsculas, al igual que la inscripción original en el escudo de las motos.

La composición cromática es la siguiente:

Colores.....Blanco.......Negro..........Azul............Rojo...........Verde
C%...............0...............95..............86................0...............88
M%..............0...............83..............58...............95...............18
Y%...............0...............82...............0...............71...............71
K%...............0...............90...............0................0.................4

Este diseño fue posteriormente redibujado a fin de vectorizar el gráfico y corregir algunos fallos dando pie al logotipo final. Una terc era variación complementó la imagen corporativa a fin de poder realizar un tampón que, dadas sus reducidas dimensiones, precisaba de trazos más concretos destando los perflies.
Imagen
Logotipo de “Vespeando Scooter Club”
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Avatar de Usuario
Celso T5
Vespista iniciado
Vespista iniciado
Mensajes: 102
Registrado: Lun Oct 24, - 3:44 -

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por Celso T5 » Jue Mar 01, - 10:22 -

¡ Si Señor !, Muy Bien Explicado. De esta forma uno sabe mas el como, el cuando y el porque de las cosas.

Muchas Gracias.,

el africano
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1197
Registrado: Sab Mar 05, - 9:19 -
Ubicación: Aranjuez

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por el africano » Vie Mar 02, - 12:27 -

;) ;) ;)

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4734
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por VespaOntigola » Mié Oct 29, - 10:41 -

A más de dos años vista de este post (que, por cierto, me ha gustado releer), lo retomo para publicar los ficheros del logo (algunos en formato vectorial). Se trata de los siguientes:
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

el africano
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1197
Registrado: Sab Mar 05, - 9:19 -
Ubicación: Aranjuez

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por el africano » Mié Oct 29, - 5:51 -

Muchas gracias Sr Presidente ;) :D

Avatar de Usuario
FranGo
Vespista iniciado
Vespista iniciado
Mensajes: 108
Registrado: Jue Sep 06, - 7:39 -

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por FranGo » Mié Oct 29, - 8:13 -

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4734
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El logotipo: una historia bonita

Mensaje por VespaOntigola » Jue Oct 30, - 1:51 -

¡A mandar, un placer! :P
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Responder