Modelos Lambretta

Porque cada vez hay más afición en este foro a las Lambrettas, se hace obligado este apartado donde exponer cuestiones relativas a estos scooters.
Responder
MAZ
Vespista avanzado
Vespista avanzado
Mensajes: 476
Registrado: Sab Dic 04, - 3:34 -

Modelos Lambretta

Mensaje por MAZ » Sab Feb 19, - 3:58 -

Bueno, como veo que la aficion va in crescendo, creo que lo suyo es, hasta que todos tengan el libro de F. Herreros ir poniendo una muestra de lo que fue la gama lambretta desde sus inicios en España.
Los origenes de Lambretta en España se remontan a 1952 cuando un grupo de industriales fundan Lambretta Locomociones S.A. siendo el año 1954 cuando comienza a funcionar la fabrica de Eibar.
Se empezo por el modelo D, tambien conocido como patinete:
Imagen
Pero tuvo mas exito la LD que era la misma moto pero carrozada en su version Lujo:
Imagen
LLegaron los 60 y con ellos llegaron las Li conocidas como segunda serie:
Imagen
Esta serie llego a su punto culminante con la 175TV (Turismo Veloce) que incluia extras como doble amortiguador en la horquilla y freno de disco delantero, alcanzaba los 100 Kph
Imagen
En el año 64 y dando los ultimos coletazos la serie II incluyó el extra de un manillar mas dinamico y atractivo, pasando el foco de ser redondo a hexagonal y dando pie a la serie Scooterwinter:
Imagen
Empieza 1965 y la Li pasa a la tercera serie, donde su rasgo mas caracteristico es una mayor fluidez de lineas y un guardabarros que pasa a ser fijo.
Li150 serie III Scooterlinea, serie que duraria hasta 1973:
Imagen
En el año 1966 sale una serie Special, como su propio nombre indica, con algunas mejoras esteticas y mecanicas (carburador que pasa de ser un SH18 a un SH20)
Imagen
Y en el 1967 la serie III llega a su punto algido con la Jet200, replica exacta de la SX italiana, el escuter con mayor cilindrada de su epoca.
Imagen
Digamos que los 60 fueron la epoca dorada de Lambretta, aunque siempre fuese por detras de Vespa en ventas en España (cosa que no ocurria en Inglaterra, donde esta moto es religion)
En los 70, los problemas economicos de Innocenti (Casa madre de lambretta en Milan) afectaria a la produccion Española, aunque no podrian con ella pues lambretta España siguio en funcionamiento incluso despues del cierre de la casa Italiana.
lambretta Special 125/150 y Jet200 de los 70, son practicamente la misma moto, se pierden detalles y se procura ganar sencillez.
En la imagen una Jet200 (izquierda) y una Special 150.
Imagen
En aquella epoca se las pudo ver patruyando las calles de NYC, de hecho en el museo de la policia de NY guardan alguna y quienes las condujeron guardan mejor recuerdo (se vendieron casi todas!!)
Imagen
En los 80 la cosa empieza a estar mal de verdad, se sustituyen piezas de chapa por fibra de vidrio (guardabarros sobre todo y tapa del manillar) pero cambian tanto las motos de un año para otro que la autentica sensacion es que fueron montando las motos con lo que iba quedando en los almacenes.
Aqui una Lince:
Imagen
En el 88 se dio por finalizada la produccion de escuters Lambretta y el el 90 digamos que se acabó.
Esto es mas o menos a grandes rasgos, ni que decir tiene que las gamas tenian multitud de pequeños matices que las diferenciaban unas de otras, pero eso seria mas largo de contar.
Fin de la historia

Avatar de Usuario
clavileño
Vespista avanzado
Vespista avanzado
Mensajes: 326
Registrado: Sab Feb 05, - 4:19 -
Ubicación: Donde se casó Cervantes

Re: Modelos Lambretta

Mensaje por clavileño » Sab Feb 19, - 5:10 -

Joer Maz, eres una enciclopedia.
Aprovechando la coyuntura, ¿donde se puede pillar el libro de Herreros sobre la Lambretta?

Saludos.

grancooper
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 18, - 10:54 -

Re: Modelos Lambretta

Mensaje por grancooper » Sab Feb 19, - 5:26 -

Genial el repaso al mundo Lambretta. La mia es una Scooterlinea.

MAZ
Vespista avanzado
Vespista avanzado
Mensajes: 476
Registrado: Sab Dic 04, - 3:34 -

Re: Modelos Lambretta

Mensaje por MAZ » Sab Feb 19, - 9:59 -

Clavileño, el libro se puede conseguir en la libreria libromotor en C/ General Moscardó, 8
28020 Madrid (915 548 195) asi mismo se puede conseguir tambien el libro monografico de la vespa española.
Javier, si vas este domingo le echamos un vistazo a esa magnifica scooterlinea.
Fin de la historia

Responder