[VESPA PK 125 XL] Brico Intermitencias Warning

Plantea tus dudas de mecánica, pintura... y comparte tus trucos de matenimiento, montaje, "bricos" y reparación.
Responder
wavyrob
Recién llegado
Recién llegado

[VESPA PK 125 XL] Brico Intermitencias Warning

Mensaje por wavyrob » Lun Jul 23, - 12:04 -

Ayer instalé un nuevo switch de intermitencias que incluye el warning,
Imagen
Lo que iba buscando desde hace tiempo era que ambos intermitentes del mismo lado funcionaran al mismo tiempo y ya puestos porqué no si ya funcionasen los 4...., una cosa lleva a la otra y al final compré el switch que incorpora el warning, que en todas las tiendas web que leía la descripción aseguraban que no funcionaba en las PK elestart.

En el caso de la PK elestart la codificación de los cables es la siguiente:
- RS rosa -> delantero izquierdo
- B-A blanco-azul -> trasero izquierdo
- M Marrón -> delantero derecho
- V violeta -> trasero derecho
- RJ rojo <- Relé intermitencias
- B blanco <- Relé intermitencias
Imagen
Para los que quieran tener únicamente ambos intermitentes delantero y trasero funcionando a la vez solo tienes que unir los dos cables que dan intermitencia en un lado en un mismo punto, es indiferente en cual e idem con el otro lado.

Ahora lo siguiente es trasladar los cables en la misma posición del switch original al nuevo. Podéis ver que aquí yo ya he dejado unidos los cables delantero y trasero de un mismo lado para conseguir lo anterior.
Imagen
Antes de seguir y empotrarle en el manillar me aseguré que funcionase y así fué. Le puse una tirapa en el mazo con la placa, protegí los contactos con cinta aislante porque leí en algún post que alguien tuvo problemas porque le hacía contacto un terminal con el manillar.
Imagen

Imagen
Alguno se preguntará si he tenido caída de intensidad, partiendo que la PK tiene siempre encendida la luz de cruce con la trasera de posición y que llevo el ralentí al mínimo esfuerzo para que no se cale, no he notado ninguna caída con la intermitencia de un solo lado y sí una pequeña pérdida con los 4 intermitentes a la vez que se eliminaba al acelerar un poco.

Lo que me tiene loco, es que se fundía y se sigue fundiendo la luz del chivato de intermitencias en el velocímetro, comprobé voltajes y conexiones en placa y todo parece estar correcto :neutral:

Tenía también pendiente el instalar el chivato acústico, compré uno como este (2€), tanto en la tienda como en casa al probarlo directamente a la batería sonaba bastante bien y fuerte, entonces descarté el meter un rectificador,
Imagen
al conectarla al positivo de los intermitentes y a masa, eso no sonaba ná de ná, un simple "gri-gri" que no se escucharía al ir en ruta. Con polímetro en mano el + de los intermitentes daba 14,4v lo que quiere decir que por defecto de voltaje no es, ¿puede ser por exceso? :?:

VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Contactar:

Re: [VESPA PK 125 XL] Brico Intermitencias Warning

Mensaje por VespaOntigola » Lun Jul 23, - 8:28 -

¡¡¡ENHORABUENA POR EL BRICO!!! Hacía tiempo que no leía algo tan detallado. En cuanto a si es posible que la chicharra suene poco por exceso de tensión, sí, lo es. Es cierto que una medida de tensión en vacío no es real ya que al colocar una carga (la chicharra), puede venirse abajo, aunque dudo que ése sea el motivo. Aún así no estaría de más medir tensión cuando lo tengas conectado.

He leído que algunos modelos (ya sabes de mi ignorancia con las PK), usan batería para el claxon, es to es, corriente continua: mira a ver si has puesto una chicharra de corriente alterna (aunque no lo es la de la foto, con cables rojo y negro que indican polaridad). Esto explicaría sobradamente el problema. Las motos a las que yo estoy acostumbrado, usan corriente alterna en toda la instalación pero creo que la tuya no. En definitiva, yo averiguaría qué tipo de tensión tienes en el claxon (AC/DC) y comprobaría que la chicharra es la adecuada. Hace cinco años escribí ESTO (creo que se lo hicimos a la moto del Africano) que no sé si te puede ayudar (hay una sección exclusiva de bricos).

Lo dicho ¡enhorabuena por el brico y gracias por compartirlo!
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

wavyrob
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por wavyrob » Mar Jul 24, - 4:59 -

VespaOntigola escribió:
Lun Jul 23, - 8:28 -
He leído que algunos modelos (ya sabes de mi ignorancia con las PK), usan batería para el claxon, es to es, corriente continua: mira a ver si has puesto una chicharra de corriente alterna (aunque no lo es la de la foto, con cables rojo y negro que indican polaridad). Esto explicaría sobradamente el problema. Las motos a las que yo estoy acostumbrado, usan corriente alterna en toda la instalación pero creo que la tuya no. En definitiva, yo averiguaría qué tipo de tensión tienes en el claxon (AC/DC) y comprobaría que la chicharra es la adecuada.
Por más que leo y leo todo es una fábula en el tiempo; el claxon viene de la batería según el esquema eléctrico y lo medí en continua= 14,4v, total es comprar un rectificador.

VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Contactar:

Mensaje por VespaOntigola » Mar Jul 24, - 6:15 -

Sí, pero, si lo entiendo bien, no estás hablando del claxon sino de una chicharra auxiliar que estás conectando ¿no? Esa toma de corriente la estás tomando desde los intermitentes (imagino) y, si estos trabajan en alterna, ése puede ser el problema. Como bien dices: un rectificador en puente y a funcionar. Ya contarás qué tal.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Responder