consejos para un cambio de discos de embrague

Un lugar donde dar respuesta a " cómo se hace..." ¿Eres un experto? Comparte tu conocimiento con el resto y ¡gracias!
Responder
fernando
Recién llegado
Recién llegado

consejos para un cambio de discos de embrague

Mensaje por fernando » Vie Nov 04, - 6:46 -

buenos dias, me voy a meter con los discos de embrague ya que me patinan un poco y me cuesta arrancar, me podeis dar algun consejo a tener en cuenta para este asunto?? gracias de antemano.

VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Contactar:

Re: consejos para un cambio de discos de embrague

Mensaje por VespaOntigola » Vie Nov 04, - 7:26 -

Hola fernando. Si no recuerdo mal, tu moto es una 150 S del año 1965 faro cuadrado y me imagino que será igual que la Sprint a la hora de cambiar el embrague. Yo lo he hecho tanto con mi 150 de 1967 como con alguna Super y las diferencias son mínimas (mira este artículo por si te resulta de utilidad). Si no recuerdo mal, el proceso es éste:
  • 1. Aprovisiónate de materiales y herramientas: discos de embrague, un poco de aceite, junta tórica de la tapa del embrague, carraca con varios tamaños de vaso, extractor, un útil para comprimir los discos de embrague y destornillador plano.

2. Inclina la moto hacia el lado del motor y deja accesible la rueda trasera. Verás que en el centro de la rueda hay un embellecedor que sale, simplemente, apalancándolo con un destornillador.

3. Te quedará al descubierto una tuerca almenada con un pasador. Retírale y afloja la tuerca. Si alguien te ayuda, puede sujetar el freno para que la rueda no gire y así sacar la tuerca (buen momento para limpiar el tambor con disolvente). Tras ella, hay una arandela cónica (realmente no sé cómo se llama). Si la retiras, podrás sacar la rueda completa.

4. Se habrán quedado al descubierto las zapatas (buen momento para lijarlas). Para retirar el conjunto, tienes tres tornillos. Ahora debes ver la tapa del embrague. En tu moto es circular; en las Super triangular.

5. Retira los tornillos y saca la tapa (previamente afloja o suelta el cable del embrague para trabajar más cómodo). Verás el embrague y, en el centro, una pieza sobre la que hace presión el empujador de bronce. Para retirarla, basta con que metas el destornillador sobre los alambres y tires (con un alicate de punta plana también podrías hacerlo).

6. A continuación hay una tuerca pero ¡ojo! Debajo tiene una arandela donde uno de los bordes está doblado para evitar que se afloje. En primer lugar debes bajar el “ala” de la arandela y luego retirar la tuerca. Para que no te gire el conjunto, bloquea el embrague con algún útil en los engranajes que han quedado al descubierto ¡casi lo tenemos ya!

7. Con ayuda de un extractor, extrae el conjunto ¡cuidado! Al sacarlo quedará libre una chaveta: que no se te pierda que luego todo son problemas.

8. Con los discos de embrague fuera, debes comprimirlos. Yo uso un simple tornillo con dos arandelas pero seguro que hay herramientas específicas a tal fin.

9. Retira el anillo superior, dejando así libres los discos. No quites el útil de compresión. Ahora llega el momento de cambiar discos, alternando los de corcho con los metálicos. Ojo: lubrica ligeramente los discos de corcho antes de meterlos pero tampoco demasiado ya que si te pasas, te patinará.

10. Hecho esto, basta con repetir los pasos descritos a la inversa: vuelve a poner el anillo y mete el embrague en el eje del cigüeñal con mucho cuidado atendiendo a la posición de la chaveta. Pon la arandela y tuerca (no olvides volver a doblarla) y la tapa. Cierra el conjunto cambiando la junta (un poquito de aceite no le viene mal) y monta zaparas, rueda, etc. ¡que no se te olvide poner el pasador!
No sé si me he dejado algo en el camino pero, más o menos, lo recuerdo así ¡Espero haberte sido de utilidad!
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

fernando
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por fernando » Sab Nov 05, - 7:41 -

gracias vespaontigola, ha sido una clara explicacion me voy a meter con ello en breve, ya te contaré como me ha ido, un saludo.

fernando
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por fernando » Lun Dic 05, - 7:33 -

B. dias, ya he cambiado los discos de embrague, con el extractor genial coser y cantar aunque la campana estaba pegada por el oxido y ha costado un huevete y parte del otro el que soltara pero finalmente con aflojatodo y algo de presion ha cedido, como no me quedaba claro de cuanto tiempo debia tener los discos en aceite, he optado por hacer caso ha vespaontigola y lo he tenido una hora mas o menos y no las 24 que he visto en algun tutorial, no sea que me patinaran con tanto aceite, de todas formas engrase no le va ha faltar una vez montados. El problema se me plantea ahora con el montaje del conjunto de los discos, ya que me da miedo que al meter la campana en el eje se me caiga la pieza que va en la ranura( no se como se llama) en el interior del motor y la lie, asi que si alguien se sabe algun truque para que no ocurra eso agradeceria que me lo dijera, bueno lo dicho un saludo.

VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Contactar:

Mensaje por VespaOntigola » Lun Dic 05, - 9:31 -

Supongo que te refieres a la chaveta que va en el eje. El único truco que yo conozco, además de un poco de tino, es usar grasa consistente como si de pegamento se tratara. Pon un poco en la ranura y verás como queda sujeta ¡¡Saludos!!
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

el africano
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio

Mensaje por el africano » Dom Ene 08, - 9:14 -

VespaOntigola escribió:Supongo que te refieres a la chaveta que va en el eje. El único truco que yo conozco, además de un poco de tino, es usar grasa consistente como si de pegamento se tratara. Pon un poco en la ranura y verás como queda sujeta ¡¡Saludos!!
Ese es el truco del almendruco, la grasa :lol:

Responder