[TUTORIAL] Cambio del embrague en una Vespa Super/Primavera

Un lugar donde dar respuesta a " cómo se hace..." ¿Eres un experto? Comparte tu conocimiento con el resto y ¡gracias!
Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

[TUTORIAL] Cambio del embrague en una Vespa Super/Primavera

Mensaje por VespaOntigola » Mar Oct 13, - 7:39 -

Pues llegó el momento de cambiar los discos de embrague a la Super con la que ando entre manos. Como no conocía este modelo he ido con tiento y he intentando plasmarlo lo más fielmente posible. Para comenzar se ha retirado la rueda trasera que, si bien no es necesario, sí que facilitará el trabajo tal y como se ve en la fotografía. A continuación es preciso retirar el embellecedor del eje (esa media esfera que está introducida a presión en el eje) y, tras retirar un pasador que sujeta una tuerca almenada, se accede al tambor. Por supuesto, a la hora de montarlo, aprovecharé para limpiar bien el tambor y lijar las zapatas. Desde aquí son visibles tres tuercas que permitirán retirar el salvabarros y acceder al rodamiento de la rueda trasera.

Imagen
Fig 1.15 Comenzando...

Ojo: hay una junta de cartón (con la que yo no contaba). También hay que tener cuidado con el rodamiento ya que la zona suele estar llena de barro y/o grasa. Como protección he puesto grasa consistente. Ya desde este punto es visible la tapa del embrague sobre la que se aloja la maza de embrague. ésta estaba especialmente negra de aceite (más abajo se ve en detalle). Como siempre, se procede a la limpieza y engrase de la maza.

Imagen Imagen
Fig 1.16 Accediendo al eje

Ya en el embrague, hay una tapa circular que sale simplemente haciendo una ligera presión.

Imagen
Fig 1.17 Tapa del eje

Al descubrir la tapa, se accede a la tuerca del eje del embrague que está anclada con una arandela que, al menos en este caso, está doblada a tal fin. No ha supuesto mayor problema enderezarla y sacar la tuerca, si bien ha sido preciso bloquear el eje mediante un destornillador sujetando los engranajes.

Imagen Imagen
Fig 1.18 Tapa de embrague y embrague dentro del motor

A partir de este punto es preciso usar un extractor para sacar el conjunto del embrague ¡cuidado con la chaveta no se caiga dentro del motor! En mi caso no disponía del extractor apropiado (a pesar de tener unos cuantos) y -mal hecho-, he sacado los discos con el embrague dentro. Lo ideal sería haber sacado el bloque y desmontar los discos fuera pero… el ansia de terminar. De cualquier modo me ha tocado esperar a conseguir un extractor para sacarlo todo. Para sacar los discos basta con retirar un circlip que sujeta el conjunto. Cuidado porque debajo tiene un muele (uno sólo, a diferencia de la Sprint que lleva varios) y si no se tiene cuidado, todos los discos saltarán.

¡Y apareció el extractor!
Al fin, y no sin pocos esfuerzos, mi amigo Nano Moreda no sólo me ha conseguido un extractor sino que, además, me lo ha regalado. Sirvan estas líneas de agradecimiento porque me veía condenado a sacar el embrague con los dientes...

ImagenImagen
Fig 1.19 Embrague sin desmontar y extractor

Para aquellos que sean previsores, es preciso contar con un extractor de rosca interior de 26 mm (el paso, lo siento, ni idea). El caso es que, todo fuera, se puede replantear el asunto: este es un despiece con los discos recién sacados y, después de haberlos limpiado, además de los nuevos de corcho (que son los únicos que cambiaré).

Imagen > Imagen
Fig 1.20 Despiece del embrague

El sistema, en sí, es bastante sencillo: basta con coger de base la pieza que se ha obtenido usando el extractor y colocar el muelle dentro de ella.

Imagen Imagen Imagen
Fig 1.21 Colocación de la primera cazoleta, resorte y plato

Para el montaje, es preciso contar con un elemento que nos comprima el resorte en cuestión. En mi caso he usado un tornillo bastante grueso y, en ausencia de arandelas apropiadas, me he preparado un útil que, atornillando la tuerca, consigue comprimir el conjunto.

Imagen Imagen Imagen
Fig 1.22 Comprimiendo con el tornillo

A continuación se coloca el primer disco de hierro y, de forma alternativa, colocaremos corcho-hierro hasta finalizar.

ImagenImagen
Fig 1.23 Montaje de los discos

Me parece importante indicar que los discos de corcho deben estar bien bañados en aceite. En mi caso he derramado un poco sobre un papel y he dejado que durante unos segundos los discos se empapen. Montado el conjunto, sólo queda colocar el "circlip" original antes de soltar el tornillo que he usado de compresor. Ojo: los nuevos discos tienen unas “aletas” que es preciso alinear de forma manual para que posteriormente encajen en su ubicación. Tal y como yo lo he hecho (que no digo que sea el mejor método), no hay ningún elemento mecánico que regule esta alineación.
Dado que ya está el “paquete compuesto, sólo queda introducidlo en el eje. Mucho cuidado con la chaveta: aunque el eje debe estar suelto (lo que facilita la alineación) hay que tener cuidado de introducirla correctamente y, sobre todo, de que no se pierda en el motor.

Terminado esto, sólo queda colocar la arandela (tiene una posición concreta marcada con una lengüeta y la tuerca que aprisiona el conjunto. Para apretarla será preciso bloquear los engranajes (con un destornillador es suficiente). No hay que olvidar que la arandela lleva una pestaña doblada que coincidirá con uno de los lados de la tuerca. Sujeto todo, por simple precisión se coloca la tapa original.

Imagen Imagen
Fig 1.2 Embrague montado

Como se aprecia en la figura, el rodamiento está protegido con una capa de grasa que, además de en lubricar, evitará que entren restos dentro. Por otro lado tenemos la tapa del embrague olvidada…. Tras una limpieza meticulosa, se ha extraído el “botón“ de bronce que es accionado por la maza del embrague y se ha engrasado en su interior.

Imagen Imagen
Fig 1.25 Tapa del embrague

A partir de este momento me quedé sin batería pero casi fue mejor (y me explico): Llegados a este punto, sólo resta colocar la tapa del embrague con su correspondiente junta y, a continuación la junta de la rueda con los frenos (tres tornillos). En mi caso he aprovechado para limpiar el tambor con disolvente y lijar bien las zapatas, además de engrasar los diferentes muelles y ejes del freno. Es importante destensar el freno antes de intentar introducir el tambor ya que el ajuste es tal que dificultaría la entrada. Colocado el tambor, sólo queda poner una arandela y la tuerca almenada sujeta por un pasador ¡¡fin!! Sólo que da indicar que, a pesar del cuidado en no derramar el aceite del cambio, en mi caso ha sido preciso introducir 15 ml más por las mermas). Por otro lado, antes de arrancar por primera vez, es conveniente embragar la moto y darle una "patada" a fin de que el aceite salpique y lubrique convenientemente los discos ¡El resultado ha sido espectacular!

NOTA: Todo el proceso de puesta en marcha de esta moto puedes seguirlo aquí.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Responder