[TUTORIAL] Polímetro (1): Continuidad y resistencia

Un lugar donde dar respuesta a " cómo se hace..." ¿Eres un experto? Comparte tu conocimiento con el resto y ¡gracias!
Responder
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Contactar:

[TUTORIAL] Polímetro (1): Continuidad y resistencia

Mensaje por VespaOntigola » Mar Ago 07, - 6:43 -

Voy a intentar, a lo largo de una serie de artículos cortos y en la medida que mi capacidad y tiempo me lo permitan (sobre todo, la primera), explicar cómo funciona un polímetro o multímetro. Por supuesto, el objetivo no es ni mucho menos hacernos profesionales de la electricidad (de hecho, alguna que otra mentira contaremos para simplificar el tema) pero sí conocer cómo usar esta útil herramienta a la hora de trabajar en nuestras motocicletas.
Imagen
Aquí unos amigos, aquí mi polímetro
Por aquello de “divide y vencerás”, cada post tratará de un concepto concreto y este primero irá dedicado a la medición de resistencia, de forma general y a la continuidad, en particular (puedes consultar otros como el de tensión).

En ocasiones, tenemos la necesidad de saber si un cable eléctrico está cortado o no. Si una bombilla no luce puede ser porque esté fundida pero también porque el cable se haya partido en algún lugar o el interruptor no haga bien su función. Un polímetro nos puede ser de gran utilidad en estos casos.

Una de las magnitudes de la electricidad es la resistencia. Se trata de un valor intrínseco al material que se desea medir y se expresa en ohmios (representados con la letra omega) y sus múltiplos. Así, a la hora de catalogar los materiales, hay conductores (un cable eléctrico de cobre, por ejemplo), semiconductores (no nos interesa en nuestro caso, pero podría ser un transistor, un diodo, etc.) y aislantes (cualquier elemento no conductor de la corriente eléctrica).

De este modo, un cable debe ser un buen conductor, presentado poca dificultad al paso de la corriente eléctrica mientras que la madera, por ejemplo, que no es conductora, presentará mucha dificultad al paso de la corriente.

Aclarado este punto ¿cómo se puede comprobar que un cable está bien? Todos los polímetros disponen, al menos, de cuatro posiciones en un selector central donde, una de las zonas, es para medir resistencia y se representa por el símbolo de omega (ohmios, com ya habíamos adelantado). En el caso de la figura, es en el cuadrante de la esquina inferior izquierda, marcado en verde.
Imagen
Distintas posiciones del selector de medida
Será necesario poner el selector en esta zona (la verde) y en la posición de menor valor (normalmente 200), además de colocar cada una de las puntas del polímetro en los extremos del cable a medir, poniendo atención a que estas puntas estén conectadas en la entrada correcta del polímetro (normalmente estos, una entrada “COM” -de común- para la punta negra y otra marcada con el símbolo de ohmio/V para la roja). En este caso no hay polaridad (sería lo mismo intercambiar las puntas) pero es interesante acostumbrarse a hacerlo correctamente (de este tema ya hablaremos otro día).
Imagen
Conexionado de las puntas del polímetro
Si el cable está correcto, es decir, no partido, la pantalla del polímetro deberá devolver el valor de la resistencia del cable (un valor muy bajo, tendente a cero), indicando que está midiendo un conductor. Si, por el contrario, el cable está cortado, la pantalla no ofrecerá cambio alguno. Un ejemplo del valor que debe ofrecer un cable en perfecto estado puede conseguirse si se juntan las dos puntas del polímetro.
Imagen Imagen
Lectura de un cable cortado y otro en buen estado
Esta operación también se puede repetir por ejemplo, para medir una bobina de encendido (como curiosidad, en las GT, 160 y Electronics, la resistencia de la bobina de encendido -cables marrones- debe ser de 1,8 ohmios) o un pulsador (debe dar “buen estado” si se pulsa y “abierto” si no se acciona). Habrá que tener en cuenta que, para medir elementos de mayor resistencia, habrá que poner el selector dentro de la zona de ohmios pero en valores más altos (la selección indica el valor máximo a medir).

Espero haber ayudado y, en caso de no quedar claro, por favor, haced los comentarios oportunos a fin de mejorar la explicación ¡gracias por la paciencia!

Nota del Copyright: Si te ha resultado de utilidad este tema, cópialo y pégalo donde creas oportuno pero, por favor, cita la fuente (www.vespeando.com).
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

el africano
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio

Re: [TUTORIAL] Polímetro (1): Continuidad y resistencia

Mensaje por el africano » Mar Ago 07, - 10:12 -

Jooooder, es la primera vez en mi vida que me explican estas cositas (y ademas, me entero)?
Y mira que lleva años el aparatito en mi casa :lol: ;)

Responder