[TUTORIAL] Polímetro (2): Tensión

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VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
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[TUTORIAL] Polímetro (2): Tensión

Mensaje por VespaOntigola » Mar Ago 07, - 9:39 -

Voy a intentar, a lo largo de una serie de artículos cortos y en la medida que mi capacidad y tiempo me lo permitan (sobre todo, la primera), explicar cómo funciona un polímetro o multímetro. Por supuesto, el objetivo no es ni mucho menos hacernos profesionales de la electricidad (de hecho, alguna que otra mentira contaremos para simplificar el tema) pero sí conocer cómo usar esta útil herramienta a la hora de trabajar en nuestras motocicletas.
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Aquí unos amigos, aquí mi polímetro
Por aquello de “divide y vencerás”, cada post tratará de un concepto concreto y este irá dedicado a la medición de la tensión (puedes consultar otros como el de resistencia y continuidad).

La tensión, también llamada voltaje o tensión, es otra de las magnitudes que puede ser conveniente saber medir en nuestras motos. Se mide en voltios (V) con sus múltiplos y submúltiplos. En el sentido más técnico del término, se corresponde con la diferencia de potencial entre dos puntos, aunque ese es un tema que no nos interesa para reducido este tutorial. Lo que sí es imprescindible saber es que hay dos tipos de tensiones susceptibles de ser medidas: alterna y continua. La alterna (la tensión que hay en un enchufe, por ejemplo) es aquella que va tomando valores positivos y negativos, es decir, que oscila sobre el imaginario nivel de los 0 v. La continua (la de una pila o batería, por ejemplo) está siempre por encima de los 0v, aunque su valor fluctúe.
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Señales de tensión continua y tensión alterna
En el caso de la tensión continua, se dice que hay polaridad, esto es que se encuentra claramente definido cuál es el polo positivo y cual el negativo.

En este sentido, si la medida a realizar en la moto es de tensión alterna (la que sale del volante magnético, por ejemplo), la posición del selector debe situarse en el cuadrante superior derecho (aparece una V seguida de una onda sinusoidal). Si por el contrario la medida se tiene que realizar en continua (la que genera la batería, por ejemplo), el selector se ubicará en el cuadrante superior izquierdo (aparece una V seguida de dos líneas en horizontal, donde la inferior es punteada).
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Selector de tensión
En lo referente a las puntas, basta con poner la negra en el conector COM (de común) y la roja en el polivalente para tensión y resistencia. En el caso de tensión alterna daría igual, pero es bueno acostumbrarse a hacerlo correctamente. Si lo que se midiese fuera tensión continua y las puntas se colocasen al revés, la lectura de la pantalla sería negativa (precedida del signo menos). A fin de ilustrar este caso, en imágenes posteriores se realiza la lectura con las puntas invertidas.
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Conexionado de puntas
MUY IMPORTANTE: Dentro del cuadrante seleccionado, la posición en la que colocar el selector debe marcar el valor máximo de la tensión a medir. Así, si queremos medir tensión continua que prevemos pueda ser de 100 V, la posición correcta deberá ser en 200 (la inmediata superior). En caso de no saber qué se va a obtener, lo mejor es comenzar por el valor máximo (600, en este caso) y, tras la lectura inicial, bajar el selector para obtener exactitud. Si no se hace esto correctamente, corremos el riesgo de estropear el polímetro (se fundirá el fusible).

Hecho esto, bastará con poner las puntas allá donde se desea medir (bornes de un casquillo, caja de conexiones, etc. Las Vespas antiguas funcionan a 6 V mientras que las modernas, al igual que los coches, lo hacen a 12 V. Otros parámetros que se escapan de este tutorial como es la frecuencia, pueden dificultar, según qué polímetro, la lectura.
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Lecturas de tensión continua y alterna (intencionadamente se han puesto las puntas al revés, de ahí la lectura negativa en continua)
Espero haber ayudado y, en caso de no quedar claro, por favor, haced los comentarios oportunos a fin de mejorar la explicación ¡gracias por la paciencia!

Nota del Copyright: Si te ha resultado de utilidad este tema, cópialo y pégalo donde creas oportuno pero, por favor, cita la fuente (www.vespeando.com).
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Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

el africano
Rinaldo Piaggio
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Re: [TUTORIAL] Polímetro (2): Tensión

Mensaje por el africano » Mar Ago 07, - 9:59 -

Joer Presi, mereces el cielo :lol:
Graciaaas

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boloalvarez
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Re: [TUTORIAL] Polímetro (2): Tensión

Mensaje por boloalvarez » Mar Ago 07, - 10:09 -

El cielo? Este presi nos va ha dar carrera a todos...lo que no pudieron hacer mis padres...!!! Gracias jefe.
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