[TUTORIAL] cambio amortiguador delantero T5

Un lugar donde dar respuesta a " cómo se hace..." ¿Eres un experto? Comparte tu conocimiento con el resto y ¡gracias!
kersio
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio

[TUTORIAL] cambio amortiguador delantero T5

Mensaje por kersio » Mar Ago 21, - 2:28 -

Buenas!

Unas de las cosas más importantes a controlar en una Vespa recién comprada es, entre otras cosas, el amortiguador delantero, ya que influye y mucho en su comportamiento. En las dos que tengo, PK XL y T5, he tenido digamos la "mala fortuna" de tener el amortiguador algo gastado, por lo que, en cuanto pude los cambié. El resultado inmejorable.

El catálogo que hay es tremendo y, en ambas dos, elegí el mismo por relación calidad/prestaciones/precio. Éste es un YSS con regulación en dureza.

Imagen
Éste es.

Bueno, dicho esto, comenzamos con el brico. Yo lo hice en la plaza de garaje que tengo, limpia y fresquita, algo muy importante en estos tiempos :lol:

Imagen

Primero desmontamos la rueda delantera, cosa fácil por otro lado ya que sólo hay que quitar las 5 tuercas (medida 13) que la sujeta al tambor.

Imagen

Acto seguido procedemos a desmontar el amortiguador. Éste va sujeto al basculante delantero con dos tornillos pasantes y sus sendas tuercas, todo en métrica 13, y al soporte de la horquilla en la parte superior (ver imagen).

Imagen

Una vez desmontados vemos la diferencia de ambos. Pude comprobar, al desmontarlos, que el amortiguador original estaba peor de lo que pensaba pues lo podía comprimir yo mismo, por lo tanto buena y necesaria la compra ;) También se nota la diferencia de peso, no mucha la verdad, pero a tener en cuenta.

Imagen
Amortiguador nuevo vs viejo. Se nota, eh!

Antes de continuar he de comentar que para desmontar el soporte anclado en el amortiguador que va sujeto en la parte superior necesitaremos una pistola de aire comprimido para desmontar la tuerca, ya que está tan duro (tuerca + taco goma + muchos años) que a mano es muy dificil (en la imagen anterior se observa dicho soporte ya instalado en el nuevo). Por esto me retrasé en el montaje y tuve que acercarme a un taller cercano para que me lo quitaran. Por cierto, agradezco desde aquí a la gente del taller de coches de la C/ Foso que fueron muy majos y serviciales.

Bien, dicho esto continuamos con el montaje haciendo lo mismo que hemos hecho hasta entonces, pero en sentido contrario. Por lo tanto poco puedo añadir.

Imagen
Amortiguador enganchado en el soporte basculante.

Imagen
Y ya instalado. Bonito verdad? ;) Lo mejor está cuando lo pruebas.

Debo añadir que, a pesar de ser algo sencillo de hacer, tuve cierta dificultad al colocar la parte superior del amortiguador a la horquilla pues es engorroso enfilar los tornillos del soporte y meter las tuercas. Por lo demás, en una horita lo tienes hecho.

Imagen
Et voilá

Una vez finalizado, colocamos la rueda (obvio :lol: ), comprobamos el apriete de tuercas y tornillos, arrancamos la moto y nos damos un "rule" para probarlo. La diferencia es bestial, el paso por curva mejora sustancialmente y la sensación de seguridad es muy buena. Ahora sólo queda completar el "set up" con un amortiguador trasero similar y un escape majete 8-) y tenemos moto para rato.

PD: Amortiguador duro + calles pésimas = empastes en peligro de extinción :lol:

PD2: En breve "tutorial" de pintura de llantas, barra horquilla y decoración "barón rojo style".
Motovespa PK XL 75 Elestart '90 negra / Bultaco Sherpa T 74 Mk1 '77 roja / Alfa Romeo Sprint 1.5 QV Zender '87 nera

Responder