[TUTORIAL] Entendiendo el esquema eléctrico de la 160 GT

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VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
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[TUTORIAL] Entendiendo el esquema eléctrico de la 160 GT

Mensaje por VespaOntigola » Mié Sep 19, - 9:20 -

Extraigo de otro hilo esta explicación por si puede resultar de utilidad a alguien. Es en referencia al esquema eléctrico de la Vespa 160 GT (igual en este tema a la Electronics, 160, etc.) que, como sabéis, fue el primer modelo en incorporar los 12v y el encendido electrónico.
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Se dispone de varios circuitos donde la fuente generadora de corriente, en todos los casos, es el encendido electrónico que se encuentra implementado en una bobina bajo el volante magnético (que aparece en el esquema como un “círculo con aspas”).
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De ahí salen tres pares de hilos correspondientes a las tres bobinas independientes que se conectan a la caja de conexiones que hay justo encima del cárter. Una es para el circuito de arranque y los circuitos restantes (bobinas) son para luces: por un lado el freno que, por su mayor consumo eléctrico sólo se encarga de la luz de “pare” y, por el otro, el resto de luces (piloto, posición y cortas/largas) y claxon. Analicemos cada una de ellas:
  • El circuito principal, el de arranque, es el par de los cables marrones. Si esta bobina falla (está abierta), la moto no arrancará. Para comprobar su correcto funcionamiento es necesario desconectar uno de los hilos marrones de la caja de conexiones y medir con un óhmetro / polímetro (ver cómo manejar el polímetro): el resultado debe ser de 1,8 ohmios. Del circuito de arranque (recuerdo, el marrón), un cable va a la bobina (ubicada bajo el asiento) y, de ahí, a la bujía. Este cable es el encargado del encendido. El otro cable marrón irá, tras pasar por el pulsador de apagado de la moto, a masa. Esta es una mejora significativa con respecto a modelos anteriores de platinos donde directamente se derivada el cable “con chispa” a masa (si uno bajase una cuesta con una velocidad engranada, pulsando constantemente el botón de apagado, sin duda quemaría la bobina de encendido). En este circuito me queda la duda sobre si el apagado de la moto se produce cuando el segundo cable marrón se conecta a masa o, por el contrario, va conectado a masa y se apaga cuando se desconecta. De cualquier modo, esto es algo que hace el propio pulsado r y basta con conectar los cables.

    En el caso de la de frenos, segunda de las bobinas del encendido electrónico, el funcionamiento es el de un punto de luz simple: recibe corriente del cable verde (que sigue partiendo de la caja de conexiones) y, cuando el circuito se cierra al pisar el freno, dando corriente al piloto, que, a su vez, cierra el circuito con masa (ya sea en la bobina o en el propio chasis).

    Nos queda el último de los circuitos: alumbrado y claxon y quizás el más lioso aunque no complejo. Parte, al igual que el resto, de la caja de conexiones, concretamente de los cables amarillos y llega a un terminal del claxon que le servirá de regleta de conexiones” para subir al circuito de alumbrado del manillar. Centrándonos en el claxon, cierra su circuito a masa cuando se pulsa el botón (cable morado). Es similar al circuito de la luz de “pare”, sin más. En lo referente al alumbrado, se recibe la tensión desde el cable amarillo del claxon. Éste llega al interruptor y, posteriormente, al conmutador de luces. Cuando accionas el interruptor, se manda corriente al piloto y a la bombilla del velocímetro (cable naranja), además de al conmutador que se encarga de tres filamentos (luces) independientes distribuidos en dos bombillas: la de posición por un lado (cable rosa) y cortas y largas (cables marrón y violeta). La masa de las tres bombillas se obtiene del propio bastidor o de la bobina, donde, si se observa, se centralizan todas las masas a fin de tener un único punto de referencia (uniéndose a la caja de conexiones a través del cable blanco).
Esto no deja de ser una interpretación del circuito por lo que, si alguien encuentra algún error, por favor que lo indique para que nos sea de utilidad a todos ¡¡Saludos!!
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

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