Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Un lugar donde dar respuesta a " cómo se hace..." ¿Eres un experto? Comparte tu conocimiento con el resto y ¡gracias!
Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por VespaOntigola » Sab Feb 05, - 7:08 -

Sí, sé que quizás no debió ocurrir pero ¡no pude evitarlo! En ocasiones uno se deja llevar por la pasión, por las ganas ¡por el instinto! y… sólo cuando es tarde ya, se asume que no es posible dar marcha atrás; uno ha de aceptar las consecuencias de sus actos, aunque éstos hayan sido guiados por la pasión. El subconsciente se pliega a deseos irrefrenables y… ¡ya de nada sirven las lamentaciones! Si, ahora sé que la forcé.

Sí, querido amigos, accedí (al principio con cierto recelo) para, finalmente, abandonarme a mis bajos instintos. De algún, en un lenguaje no verbal, modo ella me decía que no, que no se encontraba en su mejor momento, que quizás fuera mejor olvidarlo. Pero no: me obcequé y ¡podría haber pensado en otra! Pero no: sería con ella o con nadie ¡al menos en esa ocasión!

Por fin llegó el día. Me acicalé nervioso para el acto que de forma inmediata íbamos a acometer. No, no era ni micho menos la primera vez pero aún así, los preámbulos siempre encierran cierto encanto. Sé que ella, desde temprano, estaba preparada.

Era la hora y ambos acudimos a la cita. Los asistentes casi nos vitorearon al vernos aparecer y, sin más contemplaciones ¡la monté ¡para qué negar lo evidente con torpes eufemismos! Sentí, como siempre, un cúmulo de sensaciones avivadas por los aplausos del público. Fue una secuencia: nervioso al principio, confiado después para acabar entrando en una dinámica que, de algún modo, auguraba un final no deseado. La fricción y el cansancio comenzaron a dejar huella. La temperatura, poco a poco, iba subiendo sin que ninguno nos diésemos cuenta. De repente las dudas y los sentimientos de culpabilidad comenzaron a planear sobre mi mente como aves de rapiña en busca de responsabilidades por el acto cometido. Una espiral sinfín para al final, detenerse de forma brusca. Ella se rompió, simplemente. Dejó de responder a mis impulsos, a mis estímulos. Llegó hasta donde pudo, silenciosa, fiel, sumisa… No dijo nada y así quedó. Con cuidado, la acompañé a casa, sin esfuerzos, tranquila y esa misma anoche hice acopio de todo lo necesario así como del instrumental apropiado. Había llegado el momento de actuar y de recompensarla por tantos buenos momentos.

Era mi turno.
[Continuará...]
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Avatar de Usuario
rinconycortado
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 31, - 5:46 -
Ubicación: Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por rinconycortado » Sab Feb 05, - 7:55 -

Total....que te cargaste el embrague.
Imagen
GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)
Imagen

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por VespaOntigola » Sab Feb 05, - 12:17 -

No fue sencillo tomar la iniciativa pero alguien tenía que hacerlo. Se lo debía tanto a ella como a nuestros recuerdos acumulados en más de dos décadas. Tomé aire y contuve la respiración unos segundos, esperando que algo sucediera. Nada. Casi sin pensar, actué a la vez que ordenaba las ideas en mi cabeza.

Lo primero fue inclinarla, con cariño, en el sentido del motor, esto es, por su parte derecha. Con un poco bastaría. Sin necesidad de soltar la rueda, retiré el embellecedor -que en sus días de juventud fue cromado- de la tuerca central. Bastó con introducir delicadamente un destornillador plano para que la semi esfera, sujeta a presión saltara, dejando al descubierto su belleza y una tuerca almenada del 22. Tras deslizar un pasador que la atravesaba, afianzando así el conjunto y con ayuda de una llave de carraca, a la par que pisaba el freno, liberé aquella primera tuerca y, tras ella, una arandela en otros modelos suele venir doblada a fin de ofrecer más seguridad.

Unos golpes, delicados y suaves a la par que firmes me permitieron sacar la rueda completa para dejar al descubierto las zapatas del freno y, de forma discreta al fondo y sin pretensiones, la tapa del embrague. La tensión palpitaba en mis sienes y mi respiración, a veces entrecortada, se tornó ansiosa, arrítmica...

[Continuará…]
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Avatar de Usuario
rinconycortado
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 31, - 5:46 -
Ubicación: Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por rinconycortado » Sab Feb 05, - 8:40 -

Lo que es lo mismo.... Que quitaste la rueda!!!! :| No quiero pensar lo que nos queda hasta que la vuelva a arrancar!!!! :?
Imagen
GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)
Imagen

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por VespaOntigola » Lun Feb 07, - 8:40 -

Tres tornillos, tres, me separaban de mi ansiada meta. Tres tornillos que sujetaban la tapa del embrague y que, al retirar, dejaron al descubierto el bello conjunto interior ¡bellissima ragazza! Con cuidado, solté la tapa donde apoya la maza del embrague y, con ayuda de un extractor, liberé aquel conjunto de discos aprisionados dentro de la campana (ojo con la chaveta).

Imagen Imagen
Mis temores se confirmaron. Ahora lo sabía: ¡estaban secos! Nos faltó lubricación, simplemente eso. La fricción que provocamos acabó con ellos. Si hubiéramos contado con suficiente aceite… aquello no habría pasado. Los discos, quemados, no dejaban lugar para la duda.
Imagen
Con ayuda de un tornillo comprimí el conjunto y los liberé, sustituyéndolos después por discos nuevos previamente engrasados y procedí de forma inversa para dejarlo todo como estaba: puse muelles nuevos, afiancé los nuevos discos, coloqué la chaveta y los volví a introducir. El tiempo apremiaba.
Imagen Imagen
Puse la tapa y aproveché para cambiar la junta de la tapa del embrague. Tres tornillos y, de nuevo, el montaje de la rueda con sus dos arandelas (una cónica), la tuerca almenada y el pasador.

Noté que, de algún modo sé ella sonrió satisfecha. Un cambio de aceite (con un SAE más líquido) culminó la operación a la par que me permitió entender el origen de todo aquello: la pérdida de aceite por el nivel del cárter. Habrá que mirarlo pero eso, será otra historia…

The End
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Avatar de Usuario
rinconycortado
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 31, - 5:46 -
Ubicación: Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por rinconycortado » Mar Feb 08, - 1:56 -

Genial...dos post para decir que se quedo sin embrague y que quito la rueda y ahora en tres líneas me hace el cambio completo y termina la operación... ni de donde ha sacado los discos, ni si la campana tenia recalentón, ni que tipo de extractor ha usado, ni si ha tenido que descolgar el motor, grado SAE del aceite ...nada de nada, en tres líneas resuelve lo más importante..... "pa matarlo" :shock:
Imagen
GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)
Imagen

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por VespaOntigola » Mar Feb 08, - 3:50 -

:lol:
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

JAVIEROS
Vespista avanzado
Vespista avanzado
Mensajes: 327
Registrado: Mié Mar 10, - 8:37 -
Ubicación: Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por JAVIEROS » Mar Feb 08, - 7:43 -

Mi super, también está pidiendo un cambio de discos, pero con lo mañoso que soy, sólo de pensarlo, me tiemblan las piernas. Si fuera una culigorda, me tiraba de cabeza, pero estas culofinas, dicen que es más complicado cambiarlos. Algún día tendrá que ser, pero de momento no quiero fastidiar nada, hasta después de la clásica de Aranjuez.
GTS 300 SUPER SPORT (2010). O.K.
125 SUPER DEL 66. DE ORIGEN. OK.
PX 200 E IRIS DEL 86. OK.
125 S DEL 60. "LA CHATARRILLA". EN ESPERA.

Avatar de Usuario
VespaOntigola
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 4786
Registrado: Lun Mar 30, - 9:17 -
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por VespaOntigola » Mar Feb 08, - 8:00 -

Es igual: mira esto y esto por si te es de utilidad.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962

Avatar de Usuario
rinconycortado
Rinaldo Piaggio
Rinaldo Piaggio
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 31, - 5:46 -
Ubicación: Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)

Re: Cambio de los discos de embrague en una Sprint

Mensaje por rinconycortado » Mar Feb 08, - 8:42 -

Si, sigue detalladamente las explicaciones y habrás conseguido cambiar la bombilla del piloto trasero. :roll:
Imagen
GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)
Imagen

Responder